Contacto: info@estratorestaura.com

DEDICADO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE TRABAJAN DÍA A DÍA POR NUESTRO PATRIMONIO.

puzzle-gioconda-3Hoy hemos tenido una reunión interesante con una empresa dedicada desde hace muchos años a la protección de nuestro patrimonio. La profesión del Patrimonio, es ardua, difícil, pero no imposible, porque nada es imposible…

Para ser un buen profesional del patrimonio, debemos conseguir contar con un equipo de especialistas, cada uno en lo suyo, interdisciplinar, que tengan las mismas metas y motivaciones profesionales, todos a una.

Empezar no es fácil, y menos en los tiempos que corren, pero en ninguna profesión especializada es fácil. El camino es largo, a veces te desorientas y te desconciertas, pero si algo tiene de maravilloso esta profesión es el grupo de profesionales que vas encontrando en el camino, que por encima de cualquier cosa son personas.

En mi grupo de trabajo somos restauradores/as, arquitectos/as, historiadores/as, psicólogos, antropólogos, sociólogos, arquitectos técnicos y un largo etc… Porque en un buen proyecto patrimonial deben intervenir las distintas dimensiones de ese bien debilitado para conseguir el mejor resultado.

Los profesionales del patrimonio tenemos, o deberíamos tener la sensibilidad suficiente para conseguir que un grupo de personas conecten con un objeto inerte y lo conviertan el algo propio, lo sientan y lo protejan entendiendo que forma parte de su identidad. A veces se consigue y sientes que el esfuerzo y el agotamiento han merecido la pena. Otras veces no lo consigues, pero te vas a casa pensando, bueno, algo habrá quedado.

Las nuevas generaciones del patrimonio no tenemos concepto de gremio permitiéndonos así a nosotros mismos la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente gracias al intercambio de conocimiento. Tenemos ideas muy innovadoras, frescas y dinámicas. Creemos en la sostenibilidad del Patrimonio…

Así confío confiando, y confiamos que algún día, a quién competa, se pare un momentito a escucharnos con receptividad….el patrimonio y la actuación en el mismo generan riqueza en un territorio, puestos de trabajo, economía local, economía nacional gracias a la fluctuación de turistas que generan nuestras obras de arte y monumentos, revalorización de un espacio y territorio, afianzamiento de la identidad de los pueblos, sensibilización y empatía…y un largo etc…

Tags:

Leave a Comment